

Clasificación del ganado
Ganado ovino: se trata de un ganado integrado puramente de ovejas, este es un animal cuadrúpedo del cual se puede aprovechar la carne, la lana, la leche y la piel; siendo los posprimeros los mas requeridos. Existen más de 800 razas, cada una con una característica diferente de acuerdo a la adaptación del medio en donde se encuentran.
Ganado vacuno o bovino: Hace referencia a un ganado compuesto por vacas, se trata de un mamífero rumiante, robusto y grande que puede llegar a pesar más de 700 Kg. Se crían para consumo de carne, leche y piel, la misma transformada en cuero.
Ganado equino: Se trata de las especies de caballos, cebras, burros y asnos. Tienen como fin proveer un medio de transporte para diferentes cosas, desde una persona, hasta bultos y mercaderías, sobre todo en áreas rurales donde no es posible el paso con vehículos comunes, como autos, motos, etc.

Ganado caprino: Hace referencia a una actividad primaria, donde se involucra la crianza de cabras en territorios donde es imposible o más rentable criar estos animales en reemplazo de ganado bovino y ovino. Esto se debe a que puede adaptarse a cualquier media gracias a su equilibrio y ligereza, siendo muy apta para terrenos pedregosos; y, además, soportan muy bien los cambios de temperatura y una alta amplitud térmica.